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Entrevistas sobre Evaluación por Competencias - Dirección General de Educación Técnico-Profesional
jueves 19 de octubre 2017

DGETP

Entrevistas sobre Evaluación por Competencias

Publicado en Educación por Competencias el 11 de agosto 2013

 La Dirección de Educación Técnico-Profesional entrevistó a Carlos Ferrer, facilitador del pasado taller de Evaluación por Enfoque de Competencias, y a otros maestros participantes del mismo, preguntándoles acerca de la Educación por Competencias en la Educación Técnica, y en particular sobre el tema del taller.

ENTREVISTA A CARLOS FERRER

Carlos FerrerCarlos Ferrer es profesor de Formación Profesional desde el año 1976 y desde el año 1990 ha estado trabajando en distintas etapas y lugares de España para la Administración Educativa desarrollando Títulos, Currículos y Cualificaciones del Ministerio de Educación en España en distintos puestos de responsabilidad, como Subdirector General de Formación Profesional del Sistema Educativo, como representante en el Consejo General de Formación Profesional en Europa y como Coordinador General del Programa Cumbre “IBERFOP” para el desarrollo de la Formación Profesional en Iberoamérica, entre otros puestos. En este momento es Subdirector General de Evaluación de Políticas de Empleo en la Comunidad de Madrid.

DETP- ¿Desde cuándo ha estado viniendo al país y qué otros talleres ha impartido a nuestros maestros?

CF- Comencé en el año 2009 asesorando el diagnóstico del proyecto de mejora de la educación técnico-profesional que se está desarrollando a través de la ONGD Jóvenes y Desarrollo y la Sociedad Salesiana, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Desde entonces cada año he venido anualmente, a través de este proyecto, a capacitar al personal docente en Formación Basada en Competencias, en Planificación de aula de la Formación Basada en Competencias y en Evaluación de la Formación Basada en Competencias. Asimismo he colaborado en el análisis y modificaciones de la estructura modular de los actuales currículos del Bachillerato Técnico-Profesional.

DETP- ¿Cuál es la importancia de la Educación Basada en Competencias para nuestro país y que hace ese modelo distinto de otros modelos que utilizamos actualmente?

CF- La importancia es enorme para el país ya que en la sociedad en la vivimos en el siglo XXI no se puede seguir enseñando con herramientas del pasado. El modelo tradicional de formar y evaluar a través del aprendizaje de contenidos lo único que hace es impedir la evolución de la sociedad, ya que estamos trabajando con nuestros alumnos en un modelo que en lugar de ayudar a salir de la crisis socio-económica, ahonda en sus problemas.

Este nuevo modelo (ya no tan reciente, aunque de moda en este momento) permite al alumno incorporarse al mercado de trabajo con unas competencias que dan valor añadido a las empresas que les contraten desde el primer día de su incorporación.

DETP- ¿Qué avances en la Educación Dominicana ha podido observar del tiempo que empezó a ayudarnos hasta ahora?

CF- Enormes avances. Cuando hicimos el diagnóstico nos encontramos con un modelo educativo obsoleto y que, aunque contenía los conceptos de educación en competencias, su desarrollo estaba equivocado. Aquí hay que resaltar la magnífica y enorme labor desarrollada por la Dirección General de Educación Técnico-Profesional, encabezada por la Licenciada Mercedes Matrillé, que con la ayuda y colaboración de la Sociedad Salesiana, la ONGD Jóvenes y Desarrollo y la AECID, entre otros actores, ha sabido dar un enorme giro al diseño y desarrollo curricular basado en competencias, e ir formando a técnicos nacionales del Ministerio y a docentes al mismo tiempo. Esto seguro que sí ayuda al desarrollo del país formándoles en un modelo que requiere la sociedad actual.

DETP- ¿Cómo cree que ayudará a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes la "Evaluación por Enfoque de Competencias", tema del taller que está impartiéndose ahora?

El proceso de formación y evaluación es un proceso holístico, y la evaluación deja de ser un fin para convertirse en un medio de mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta que además se trata de la aplicación a un modelo nuevo de formación en competencias y, por tanto, la forma de evaluar no puede ser la misma.

Hasta este momento la evaluación se basaba en la memorización de aprendizajes repetitivos y en cuantificar mediante una nota lo que se plasmaba en un examen de contenidos. Lo que se plantea en este taller es la forma de evaluar las competencias que el alumno ha adquirido a través del aprendizaje de contenidos, pero especialmente a través de la construcción de su propio aprendizaje, donde el foco de atención no es el docente sino el alumno. Aquí sí que el docente tiene una actuación pedagógica de enorme importancia en la individualización de la enseñanza y debe evaluar la aplicación de estos aprendizajes a cualquier ámbito de la realidad del trabajo o de la vida.

DETP- ¿Qué otras medidas opina que podrían mejorar la educación técnica en nuestro país y cuál sería su impacto en la economía?

CF- La educación técnica de República Dominicana está, en este momento, avanzando en la dirección correcta y está en muy buenas manos. Por ejemplo, ya se están diseñando currículos de dos familias profesionales donde se están definiendo, en colaboración con los empresarios, las competencias que los alumnos deben adquirir para incorporarse a sus puestos de trabajo y, una vez definido esto, qué formación deben recibir los alumnos en los centros educativos para alcanzar dichas competencias.

Esta es la línea en la que se ha comenzado a trabajar desde el Ministerio de Educación y la que se debe seguir, ya que además está contrastada en otros países. El impacto en la economía debe ser muy bueno e inmediato ya que los alumnos se van a formar en lo que demandan los puestos de trabajo y por tanto se pueden incorporar al tejido productivo con las competencias técnicas y laborales necesarias para ser productivos desde el primer momento.


ENTREVISTA A MAESTROS

Joan Manuel PalinJoan Manuel Palin, maestro de Electrónica en Comunicaciones del centro Juan Felix Pepén, Hainamosa, opina que la "Educación basada en Competencias, es un modelo revolucionario donde plantea como protagonista al estudiante y muestra al profesor solo como guía del proceso de aprendizaje". Afirmó, que al aplicar este modelo, ha podido "planificar actividades para que sea el mismo estudiante mediante la realización de las mismas, pueda generar sus conocimientos , habilidades, destrezas y competencias que serán puestas en práctica en el ambiente laboral donde se desempeñe".

En cuanto a las expectativas de taller "Evaluación por Enfoque de competencias" nos dijo que espera ayude a cambiar la mentalidad general que se tiene arraigada desde hace siglos y nos concentremos en "que el alumno pueda generar sus competencias" sin pensar que "el maestro tenga la verdad absoluta de todos los conocimientos".

Rafaelina PichardoPor su parte, Rafaelina Pichardo, maestra de Informática del Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA), he manifestad que con el modelo de "Educación basada en competencias" le ha ayudado a cambiar "el modo de introducir el contenido en el aula". Menciono que "lo que persigo ya no es que memoricen un contenido, sino que creen y apliquen lo que van aprendiendo y descubriendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Con el taller de "Evaluación por Enfoque de Competencias" afirmó que espera "poder aplicar nuevas herramientas para evaluar de manera objetiva y continuar el aprendizaje y las competencias desarrolladas por mis alumnos".

Se les preguntó a ambos maestros que consideran sería necesario para impulsar la educación técnica en la República Dominicana, y destacaron la formación a los docentes en este modelo por competencias. También mencionaron continuar con el seguimiento, la evaluación y mejora del proceso de manera comprometida tanto de parte de los maestros, como del Ministerio de Educación.

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