A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 258

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/dgetp/public_html/system/core/Exceptions.php:171)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 670

La higiene personal en el trabajo - Dirección General de Educación Técnico-Profesional
viernes 15 de diciembre 2017

DGETP

La higiene personal en el trabajo

Publicado en Vinculación Sectorial el 27 de enero 2011

Manos limpiasComparto con ustedes este tema que desarrollé en la Entrevista del Programa Radial "Sólo Para Mujeres", hace poco.....y que generó mucha inquietud!....espero les guste...

Mucho se ha dicho de la importancia de los hábitos de higiene en nuestra vida personal...pero, y en el trabajo, es importante ser higiénico(a)?,

Son tan importantes las costumbres de limpieza que tengamos en el trabajo?

Ser limpio o limpia es sumamente importante en el mundo del trabajo, pero no sólo porque las personas conviven mucho tiempo juntas durante la jornada de trabajo, sino que además estamos muy cerca los unos de los otros....

El asunto de la higiene personal tiene que ver con temas como nuestra presencia, nuestro olor y el auto-respeto, así mismo, demuestra el aprecio que tenemos por nosotros mismos (autoestima),  pero también nos hace instrumentos de contagio a otros seres humanos.

El conservar una buena higiene ayuda a mejorar la interrelación humana, permitiéndonos mantener de forma natural el compartir con nuestros iguales; o en caso contrario,  haciendo que los demás eviten el contacto con quienes poseen poca higiene.

La Etiqueta Profesional es el campo del conocimiento, que se ocupa de formar y educar para que las personas aprendan a reflejar pulcritud y orden, frescura, y brinden una sensación mucho más agradable cómoda durante la cercanía que genera el trabajo.

Pero la higiene personal va mucho más allá de la imagen que proyectemos o la presencia que queramos exhibir. Tiene que ver con nuestro estado de salud. Una persona aseada tendrá mucha mejor protección contra gérmenes y bacterias, será menos vulnerable a enfermedades y a problemas en la piel, sobretodo en el caso de aquellos que incluso trabajan en condiciones demandantes,  como empleo con animales, con productos químicos, alimentos, basura, disolventes u otro tipo de sustancias y/o condiciones peligrosas.

Las buenas prácticas de aseo incluyen el lavado frecuente de la cabeza, la cara, las manos, los dientes, las partes íntimas, los pies y las axilas, como mínimo;  por lo  que se recomienda lavarse con frecuencia, incluso durante la misma jornada de trabajo.

Uno de los mayores focos de infecciones son las manos. Lavemos cuidadosa y frecuentemente nuestras manos usando agua limpia y jabón, frotémoslas  bien y en toda su superficie antes de comer, antes y después de usar el baño, antes y después de preparar alimentos; siendo aun más estrictos y cuidadosos cuando tengamos gripe o nos encontremos cerca a algún contagiado con ella.

Las empresas pueden documentar reglas de higiene para mejorar la convivencia,  a través de los Códigos establecidos en el Reglamento Interno del Personal. Incluso hay Empresas de áreas y naturalezas especiales, donde mantener una buena condición higiénica es vital y obligatorio por el tipo de trabajo que realizan. Podemos citar entre estas, algunas como: Hoteles, Restaurantes, Laboratorios Clínicos o Farmacéuticos, Salones de Belleza, Hospitales, u otros. Que cumplen incluso leyes y normas nacionales e internacionales establecidas al cuidar la higiene de su empleomanía y de los productos o servicios que consuman sus clientes.

Aprovechemos el receso en el trabajo para refrescarnos, cepillarnos y retomar la higiene que nos había brindado un buen baño matinal........

En muchas empresas se comparten horarios, pues se trabaja corrido por dos o más turnos. Ejemplo: Una Recepcionista trabaja de 7:a.m. a 3: p.m. y otra la releva, por lo tanto ellas comparten espacios físicos, mobiliarios, teléfonos, instrumentos, etc.  Por lo tanto el riesgo de compartir también virus, bacterias y enfermedades es mayor.....

Imaginemos entonces, lugares aún más íntimos....como los baños, o lugares donde se comparten alimentos como comedores, mesas, u otros.....por lo que las buenas costumbres de higiene personal son  indispensables para mantenernos sanos en el trabajo.....

Pero la imagen e higiene de un empleado es totalmente considerada para tomar decisiones sobre su desarrollo en la Empresa.....pensemos, por ejemplo que exista una vacante de gerente, eres el empleado perfecto, tienes las competencias, titulación, te conocen, tienes un tiempo en la compañía, por lo que saben cómo trabajas y  has estado haciendo un esfuerzo por trascender......pero, ocurre que "algo" en ti no completa el expediente positivo...a veces no nos damos cuenta, pero  tener mal aliento, comer de forma desorganizada (incluso hasta ensuciándose la ropa o el entorno)....verse descuidado, desaliñado, con ropa raída o sucia...son situaciones pequeñas pero importantes, que harán  que la decisión de ascenderte se retrase y sea considerada.....hasta que probablemente te quedes esperando sin saber porqué....

Hay hábitos o malos hábitos que tampoco ayudan, si fumas, si tomas alcohol, comes con muchas especias, o sueles tomar un baño pero sólo al final del día.....tu higiene se verá severamente afectada; así que con tiempo revisa tus costumbres y toma las medidas necesarias.

Para triunfar en el mundo del trabajo no sólo hay que estar preparado profesionalmente.....sí, hay que ser una persona competente, pero también higiénica...capaz de convivir en el mundo del trabajo sin afectarse,  ni afectar a los demás.

Ten en tu vehículo, en tu escritorio o espacio de trabajo (seas hombre o mujer)  un pequeño bolso, con pasta y cepillo de dientes, peine, desodorante, enjuague bucal, polvos talcos, perfume suave o colonia y otros artículos....que te permitan  renovar tu nivel de higiene, durante el receso en la jornada de trabajo, pero sobretodo que te permita mantener esa imagen fresca, limpia y segura que poseen las personas de éxito!

A cuidarse y adelante!!!!

Comentarios

¡Lo último!