domingo 23 de noviembre 2014

DGETP

Implementación de Gestión por Competencias en la DGETP

Publicado en Gestión por Competencias el 01 de marzo 2011

Nelson Sosa

“Cuando se habla de implementar una gestión por competencias en cualquier organización, se refiere a una gestión integral del talento humano”.

Hoy día las organizaciones para ser líderes en su área, poder competir y ser sostenibles requieren la búsqueda de herramientas y estrategias de gran valor en la optimización del tiempo y los recursos humanos; necesitan apoyarse en una gestión por competencias que impacte el continuo desarrollo del talento y de su capital humano.

Desde hace varios años los Recursos Humanos de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, están involucrados  en la gestión por competencias. La puesta en funcionamiento del Diplomado Basado en Competencia para los docentes de las especialidades que se imparten en los Centros o Politécnicos, regidos por ella, muestra los grandes logros de las diferentes gestiones a partir del año 2005, que es cuando realmente inicia.

Sus actuales autoridades interpretando las políticas de desarrollo educativo de una escuela efectiva y de calidad, planteadas por el señor Ministro de Educación, lic. Melanio A. Paredes, han hecho suyas esta realidad y han volcado cuantiosos recursos humanos capacitados en la búsqueda de alternativas viables en este amplio proceso de cambio social que visualiza una verdadera revolución en materia educativa.

¿Qué entendemos por Competencia?

Para Martha Alles, un modelo de competencias “es un modelo de gestión que permite alinear a las personas que integran una organización (directivos y demás niveles organizacionales) en pos de objetivos estratégicos”.

Significa entonces que “competencia” hace referencia a determinadas actitudes que posee la persona y que hacen que su desempeño resulte efectivo o, incluso, superior en relación a lo que ese puesto de trabajo requiere, son también las características de personalidad, devenidas en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

Esto implica que todas las habilidades, actitudes y destrezas de las personas se colocan en una misma línea o visión estratégica institucional que impacte de manera positiva en la organización como un todo.

Este modelo involucra tres importantes componentes, que son:

A) Saber actuar. Hace referencia a la capacidad inherente que tiene la persona para poder efectuar las acciones definidas por la organización. Está relacionada con su formación técnica, estudios formales, el conocimiento y el manejo adecuado de sus recursos cognitivos que son puestos al servicio de sus responsabilidades en el puesto de trabajo.  Para Le Bofet, 1996, este componente es el más utilizado tradicionalmente a la hora de definir la idoneidad de una persona para un puesto específico.

B) Querer actuar. Hace referencia a la motivación de logro intrínseco a la persona y a la condición situacional que hace que el individuo decida de manera efectiva emprender una acción concretamente. 

C) Poder actuar. Expresa las condiciones del contexto, los medios y recursos   disponibles que condicionan la efectividad en el ejercicio de sus funciones. 

Gestion por competencias tabla I

Es mas que una necesidad que todo departamento, organización o dependencia donde se trabaje con personas (Gestión Humana o Talento) se cuente con un personal que posea las características adecuadas con las que pueda contribuir al cumplimiento de los propósitos de ésta.  Cuando se implementa una gestión basada en competencias, la gestión humana deja de percibir los cargos como unidades fijas y los visualiza en función de sus capacidades, las cuales pueden ser usadas en forma transversal.

¿Dónde está la importancia, trascendencia o éxito de la implementación de una gestión con enfoque por competencia?

La importancia, trascendencia o éxito de la implementación de una gestión basada en competencia radica en que las destrezas y habilidades que una persona posee para ejecutar las tareas necesarias para un puesto de trabajo, también puedan ser necesarias para otro puesto de trabajo que no tenga aparentemente una relación directa.

Gestion por competencias tabla II

La aplicación de un modelo de gestión con enfoque por competencias tiene implicaciones de gran valor en todas las áreas de la organización en cuanto a administración de los recursos humanos, por lo que es urgente que las instituciones educativas se involucren de manera real en este proceso iniciado con diplomados para los maestros y maestras de las especialidades, pero que tiene que ampliarse a todos aquellos que laboran en los Centros, independientemente de sus puestos de trabajo.

Con sano juicio, la mejor propuesta para la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), es que inicie un proceso de captación de nuevos talentos cuyo perfil de ingreso para los nuevos docentes debe ser el Diplomado en Educación Basado en Competencia y para los Directores y futuros Administradores de las escuelas técnicas el Postgrado en Administración de la Educación Técnica, disponible en INTEC, a sugerencia de este ministerio, como garantía de una escuela verdaderamente efectiva, donde fluya la información, la transparencia, la competitividad y la innovación educativa.

Queda atrás aquello de personal competente, se requieren talentos innovadores, creativos, integradores y participativos. Abiertos a los cambios de paradigma, eficientes y eficaces, con la vista puesta en el presente, capaz de liderear en un ambiente donde los recursos humanos sean la punta de lanza del desarrollo institucional.

Stephen Covey, autor de los 8 Hábitos del Éxito,  afirma que "si la escalera no está apoyada en la pared  correcta, cada peldaño que subimos es un paso más hacia un lugar equivocado".

Prof. Nelson Sosa

El autor: Nelson Sosa Martínez, es Técnico Docente Nacional, con experiencia en la formulación, diseño, ejecución y evaluación de planes y políticas educativas del Segundo Ciclo del Nivel Medio, Bachillerato Técnico,  de la Dirección General de Educación Técnico Profesional.   Actualmente trabaja en la implementación de una Estrategia Comunicacional para ese departamento del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Ofic.: (809) 565.4007

e-mail: nem2534@hotmail.com

Comentarios

¡Lo último!