El uso de las redes sociales en el emprendedurismo - Dirección General de Educación Técnico-Profesional

El uso de las redes sociales en el emprendedurismo

Publicado en Emprendimientos el 18 de enero 2011

diagrama redes socialesHace apenas diez años cualquiera se hubiera extrañado al escuchar las palabras “redes sociales en la web”.  Mucho menos hubiese sabido el economista Schumpeter, cuando en 1910 relacionó la palabra “entrepreneur” con la capacidad de transformar innovaciones desde un invento a un producto práctico, lo que obviamente implica un alto riesgo económico, que desde las mismas se gestarían todo tipo de creaciones y se formaría un modelo económico de tanto poder.

En este año 2011, y en lo que parecen ser muchos años por delante, las redes sociales en la web juegan un papel de extrema importancia para el desarrollo del emprendedurismo.  Dentro de estas redes se crean, modifican, estudian, planifican desarrollan y consiguen asesoría y financiamiento muchas creaciones e innovaciones de toda naturaleza.  Empresas de productos y servicios de todo tipo intervienen entre toda esta maraña de la comunicación.

Las Redes Sociales

Pero, a qué nos referimos con Redes Sociales?  “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”.[1]

Al extrapolar esta definición al contexto del internet, nos damos cuenta de que es exactamente lo que sucede; la necesidad constante del ser humano por dialogar, por intercambiar, por relacionarse con otros que tienen sus mismos intereses, gustos y metas.

Las Redes Sociales en la web y el Emprendedurismo

Además de las redes sociales que todos ampliamente conocemos, a mencionar:  Myspace, hi5, Facebook, Twitter, etc.; existen muchas otras redes sociales que juegan un papel prioritario y exclusivo para el desarrollo de este tema.

Existen otras redes sociales para el progreso empresarial, como:  Perfect Business, Go BIG Network, Cofoundr, The Funded, Young Entrepreneur; todas ellas comprenden una amplia gama de funciones y servicios desarrollados para facilitar la vida y ampliar el rango de acción de los emprendedores.

Lo real es que sólo difícilmente un emprendedor pueda llegar a realizar de una manera total y satisfactoria su potencial emprendedor.  Por esto, con el apoyo y ayuda de una verdadera red social, especializada en esta materia, el éxito pudiera estar más cerca de lo que él pudiera estimar.

Por: Ailin Lockward, Phdc

lockward@intec.edu.do

[1] Tomado de las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001