A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 258

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/dgetp/public_html/system/core/Exceptions.php:171)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 670

Reflexiones sobre la Educación Técnico-Profesional - Dirección General de Educación Técnico-Profesional
viernes 15 de diciembre 2017

DGETP

Reflexiones sobre la Educación Técnico-Profesional

Publicado en Reflexiones el 01 de marzo 2011

reflexionesReconociendo esfuerzos realizados por el presente Gobierno Dominicano, y por otros ya pasados, para encauzar por los caminos de desarrollo al país, no hay que ser muy docto para percibir que para alcanzar ese desarrollo falta mucho por ser y por hacer.

Ser, porque si queremos ponernos en la fila del desarrollo hay que empezar por conocer, reconocer y proclamar nuestra Identidad y nuestra Ciudadanía. Identidad de lo que somos: Quisqueyanos, Dominicanos. Con Juan Pablo Duarte a la cabeza, seguidos por Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Gregorio Luperón, Emilio Prud`Homme, Ercilla Pepín, Las Hermanas Mirabal, Mamá Tingó, Freddy Beras Goico, y otro innumerable grupo de personas, unos ya idos y otros más presentes.

Ciudadanía que proviene de una historia, de una manera de ser, de un país, enclavado en este terruño pequeño de una isla compartida con Haití.  Ciudadanía que se debe destilar desde un Himno, una Bandera, una Constitución, un género de música, una educación en ciudadanía.

Hacer conciencia de lo que somos, tenemos y podemos, sin maquillajes ni demagogias.

Reconocemos también que esos caminos de desarrollo se pueden ir vislumbrando desde cuatro cauces: Educación, Trabajo, Energía (eléctrica, solar y eólica) y Transparencia.

Los dos primeros cauces irrenunciables. Por eso el irrenunciable compromiso del Gobierno de capacitar, formar, educar a la ciudadanía desde parámetros que vayan haciendo visibles la formación, de los/as ciudadanos/as en la educación en y para el trabajo. Trabajo que produce y libera.

Aquí radica la irrenunciable responsabilidad del Ministerio de Educación en consultar, discernir, formular y presentar programas y presupuesto para la EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL, a través de la Dirección Nacional de Educación Técnico Profesional, para que, desde una propuesta curricular, nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos, puedan tener esa capacitación y puedan vivir ellos y sus familias, entroncados en el desarrollo del y para el país.

Educación Técnica y Profesional que forme y capacite al alumno/a con una educación que abrace toda su persona, con su edad, inquietudes, problemas, familia y su sociedad.

Educación que forme con orgullo de ser Dominicano/a, de pertener a una raza, que tiene sus héroes, sus patriotas, su Bandera Tricolor en la que reza el “Dios, Patria y Libertad”, y un Himno Nacional que canta a la grandeza de ser “Quisqueyanos”.

Formación que nos hable de nuestros recursos y potencialidades, de historia y geografía que nos definen e identifican. De los recursos de la tierra, del mar, del sol, del viento, de la flor y de la fauna nuestras; que dice de las conciencias e inteligencias responsables de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos; del trabajo, la constancia y la disciplina del ser Dominicanos/as.

Educación Técnica y Profesional, que desde textos bien diagramados y elaborados, se plasme el deseo de dejarse abrazar por sus contenidos porque hablan de esa educación técnica y profesional que motiva a la capacitación, al desarrollo personal, familiar, comunitario y social; que motiva al esfuerzo personal y comunitario para el trabajo que dignifica y hace posible una vida más digna y humana.

Formación con Directores bien formados y remunerados, conscientes y responsables del programa Mil/Mil.

Formación con profesores capacitados en las diferentes ramas requeridas para esta modalidad educativa. Con talleres estructurados desde las necesidades educativas para el trabajo en las diferentes Direcciones Regionales. Talleres que motiven una alegría formativa en cada estudiante porque lo insertan en el trabajo productivo, en las micro empresas, en el trabajo remunerado personal y familiar. Formación que estimule la razón de la continuidad de estudios superiores en ingenierías, agronomías, ciencias, administración, pesca.

Hablar de Desarrollo Nacional es hablar de Educación Técnica Profesional porque es la educación que prepara para sectores de producción muy determinados. Porque es la educación que indica las pautas de mover economías, formales e informales, de superación a través del trabajo. Porque es la educación que señala a ciudadanos/as horizontes de desarrollo y progreso.  Educación que une a empresarios, empresas y educación, en compromisos comunes de desarrollo. Es hablar de esos soportes de la sociedad dominicana.

Hablar de Educación Técnica Profesional es decirles a esa población tan vulnerable a las drogas, las pandillas, el ocio, la destrucción, que educación le oferta la manera de no involucrarse en aquello que le arrebata la familia, la paz, la alegría, la vida.

La Educación Técnica y Profesional le dice al país que sigue creyendo en la capacidad de estudiar, razonar, trabajar y superarse que tenemos los Dominicanos. Es estimular  a cantar con orgullo el Canto Patrio, hizando cada día la Bandera Tricolor desde la inteligencia y la conciencia de cada persona, en comunidad, creando ese grupo grande e irrenunciable que mueve el desarrollo económico, social y político, que con los valores del Evangelio, cada día marcan sus pasos en esta tierra, pasos que hacen sentir la calidad de vida, porque desde esta educación, se empieza a saborear y a disfrutar lo que es la salud, la vivienda, el transporte, el agua potable, la energía, el deporte,… por lo tanto se empieza a vivir con menos delincuencia, con menos droga, con menos impunidad, porque ese grupo de estudiosos y trabajadores, va motivando y entusiasmando a otros a unirse en esos surcos del desarrollo nacional que salpica lo internacional.

La Educación Técnica y Profesional, ofertada con los criterios que la hacen realidad, le dice al país que cree en su gente y en sus capacidades, en sus esfuerzos y en sus trabajos, en sus familias y en la sociedad. Nos dice de la decisión de tener una Patria formada por personas, pensadoras y ciudadanas, libres e independientes, caminado por esos surcos, los únicos surcos que proclaman el desarrollo de la Nación Dominicana.

En el Ministerio de Educación estamos trabajando la Educación Técnica Profesional con ahinco, con firmeza, con seriedad….conscientes de que es una respuesta oportuna para los jóvenes que al terminar el Bachillerato, tienen la imperiosa necesidad de trabajar.  Esta es la mejor oportunidad.

P. Serafin Coste Polanco, sj.

Comentarios

¡Lo último!