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Bienvenido Mercedes - Director Fabio A. Mota - Dirección General de Educación Técnico-Profesional
viernes 15 de diciembre 2017

DGETP

Bienvenido Mercedes - Director Fabio A. Mota

Bienvenido Mercedes 01Entrevista realizada al Profesor Bienvenido Mercedes, Director Docente del Instituto Tecnológico Dr. Fabio Amable Mota.

Profesor Bienvenido Mercedes, cómo está usted, buenos días, he venido para realizar la entrevista de la cual hablamos durante la celebración de la feria realizada en el Centro recientemente.

-Buenos días profesor, sí, le atiendo en unos minutos.

"Notaba su preocupación frente a tantas responsabilidades en el Centro, las pruebas, las calificaciones, los estudiantes de nuevo ingreso, un nutrido grupo de docentes planificaba las actividades y la capacitación. Y Bienvenido, y Bienvenido, se escuchaba por doquier, mientras la secretaría entraba y salía documentos en manos para entregarle para la firma".

-Profesor, mire cómo es, trabajo aquí, trabajo allí, pero esa es nuestra misión como educadores.

 Dijo Delors: “Educar es predicar con el ejemplo”, por eso, lo que nos queda de esta misión es amar lo que hacemos. Esa es la gran tarea del buen maestro.

-Así es, si a usted le parece pasamos al otro salón y comenzamos con la entrevista porque aquí el ambiente está un poco cargado.

- Claro que sí. Caminamos uno detrás del otro y pasamos al despacho de la directora administrativa para darle paso a la misma.

DGETP: Profesor Bienvenido Mercedes, conocemos de su extraordinaria labor como Director Docente del Instituto Tecnológico Dr. Fabio A. Mota, podría usted contarnos su experiencia en este Centro desde esa posición?

Sí, lo primero que debemos señalar son los retos y desafíos que se imponen.  Primero procuramos entender, diagnosticar las diferentes necesidades que pudieran ayudar a solucionar los diferentes problemas, las relaciones escuela-alumnos, profesores-alumnos, entre otras.

Después de haber tenido todo ese diagnóstico, trabajamos el Proyecto Educativo de Centro, el cual presentamos a la Comunidad Educativa. Nos esforzamos para que esos valores sirvieran de sustento a todo este proyecto.

Uno de los primeros desafíos fue que tuvimos que asumir el control de la disciplina y el equipamiento del Centro, no era nada fácil.

 El problema de la disciplina, nos costó mucho, el trabajo fue tesonero, pero lo logramos. En cuanto al control y manejo efectivo, en términos de equipamiento, podemos decir que tenemos uno de los más modernos y muy bien cuidado, con altos niveles de eficiencia y transparencia institucional, con eso aquí no se juega.

Otro aspecto a considerar es que el enfoque educativo nos proporcionó y nos habilitó con las llamadas competencias para la vida y de paso impuso lo que es el diseño de Educación Basada en Competencia, que es lo trae consigo los cambios necesarios en materia de transformación social.

DGETP: ¿A la fecha, cuántas especialidades ofrece al público joven este Centro y cuáles son las más demandadas hasta el momento?, ¿con cuántos alumnos cuentan y cuál es la proyección para el próximo año escolar 2011-2012?

Fíjate, como Centro tenemos ocho especialidades, Contabilidad y Finanza, Mecatrónica, Mecánica Automotriz, Electrónica Industrial, Salud y Enfermería, Informática, Refrigeración y Aire Acondicionado y Administración y Comercio.

Actualmente contamos con unos seiscientos ochenta y siete estudiantes matriculados, distribuidos en cada una de esas especialidades y solo impartimos aquí el 3ro. y 4to. de bachillerato.

Acerca de la proyección para el próximo año escolar  debo decirte que está asegurada, ahora mismo tenemos unos trescientos cuarenta y cinco estudiantes y si sumados a unos doscientos ochenta y siete promovidos, que dejan ese  espacio para reponerlos con los de nuevo ingreso, entonces, las estadísticas nos dicen que habrá una interesante población estudiantil para el próximo año 2011-2012 que inicia dentro de poco.

DGETP: ¿Cómo define usted al personal docente actualmente, competencias, capacitación, relación profesor-alumno, se observan importantes cambios en ellos, cómo lo manifiestan?

Amable Mota 02

La verdad es que este equipo es heterogéneo, tenemos profesores muy preocupados y muy entusiasmados, hay otros que se detienen un poco más, pero dentro de ese escenario está el papel del Centro y sus directivos a los fines de siempre orientar y capacitar en función de la propuesta educativa instituida en el Sistema Educativo.

DGETP: ¿Cuáles son los aspectos positivos más destacados en el Centro?

Uno de los aspectos mas importantes es la consolidación de un equipamiento que por años estuvo pendiente en este Centro.

Otro aspecto es el nivel, el alto nivel de vinculación que hoy puede exhibir con el sector empresarial. Podemos mencionar la relación de más de trescientos empleos producto de esa vinculación que tanto bien le hace a nuestra institución.

Tenemos que mencionar aquí el liderazgo institucional en términos de propuestas que se hacen a los formadores en el ámbito de la educación técnica.

DGETP: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos y cómo ha logrado potenciarlos a favor del Centro, los jóvenes y todo su personal?

Obstáculos…, creo que el principal obstáculo son los recursos económicos, al Centro no se le apoya con las áreas que contienen una alta carga de inversión. Recibimos solo sesenta mil pesos de subvención que se distribuyen básicamente en el personal que el Minerd deja de designar. Ahora bien, hemos podido realizar actividades que potencialicen la capacidad de la institución a través de un proceso interno autogestionario y esos recursos se han invertido correctamente, se han logrado recursos también gracias a los proyectos y donaciones del sector privado.

DGETP: ¿Es la Educación Técnica una buena alternativa para el desarrollo sostenible del país, cuál es su valoración?

La educación técnica no solo en República Dominicana es una buena alternativa, en la mayoría de los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo se debe a la educación técnica, lo que pasa con nosotros es que no se invierte lo que se necesita en esa área.

DGETP: ¿Por qué si en muchos países la Educación Técnica es una excelente salida al problema de la pobreza, la marginalidad y la exclusión social, nosotros todavía no hemos podido alcanzar grandes logros en ese sentido, a pesar de los cuantiosos recursos que se han invertidos en esta última década?

La educación técnica hoy por hoy es la única vía para salir del atraso y del subdesarrollo. El problema de la educación tiene que ver un poco con los escenarios y la visión o proyecto de país. Aquí se ha entendido muy poco el papel que se debe jugar y que se tiene que jugar. No existe claridad ni se ha entendido el papel que debe desempeñar la educación técnica dentro del aspecto del desarrollo nacional. Ciertamente ha habido algunos ensayos, pero nada más.

La República Dominicana es un país pequeño con solo 9.5 millones de habitantes, pero con una alta población estudiantil joven, la mayoría desea tener una carrera universitaria y no se inclinan por la Formación Técnica, existe algo que esté fallando?

La educación técnica es bien atractiva como nosotros la estimulamos y la presentamos a la comunidad. Es posible que la poca matriculación en la educación técnica tenga que ver con la ambientación versus los centros que forman en competencia en el ámbito profesional en menor tiempo.

En materia de equipamiento y capacitación, cuáles han sido los mayores aportes del Ministerio de Educación y Técnico Profesional a este Centro?

A partir del año 2002 a la fecha, este Centro ha sido uno de los más beneficiados, por qué, porque un Centro como el nuestro que no podía exhibir en término de equipo absolutamente nada, pero nada, y pudimos equipar siete laboratorios, capacitar al personal, mejorar infraestructura, te dice que es un gran avance. Incluso, hemos recibido grandes aportes del Estado en materia de inversiones por encima de los doscientos millones, -cuántos, interrumpo, quiere repetir la cifra- dije por encima de los doscientos millones de pesos y las inversiones que hemos logrado a través de un ejercicio de autogestión a favor de este Centro no ha sido pequeña. Hemos recibido así, más o menos tres millones de pesos.

DGETP: ¿Cuál es el mensaje que deja usted a los maestros y maestras del país en estos días finales del Año Escolar e inicio del próximo?

Una propuesta de esperanza, de entender que el mundo ha cambiado, que el único obstáculo para entender los grandes cambios es el mismo docente, que nos formemos, capacitemos, hagamos un esfuerzo mayor para lograr un sistema educativo más fuerte, efectivo, más creativo y más innovador. Nosotros somos los generadores del conocimiento y propulsores de los verdaderos cambios.

Por:

Nelson Sosa

Técnico Docente Minerd

 

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