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Carlos Ferrer - Dirección General de Educación Técnico-Profesional
jueves 19 de octubre 2017

DGETP

Carlos Ferrer

Carlos-Ferrer.jpgEn Julio de 2011 participó como conferencista y docente en el Taller de Diseño y Desarrollo Curricular (con enfoque basado en competencias), auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), la Fundación Jóvenes y Desarrollo y la Sociedad Salesiana, dirigido a los docentes y técnicos de educación Técnico-Profesional de la República Dominicana.  Al finalizar dicho taller, el Sr. Carlos Ferrer accedió amablemente a contestar algunas preguntas para nuestro portal.

¿Cuánto tiempo lleva usted desarrollando seminarios y talleres basados en competencias en América Latina?

Desde hace tres años, aunque ya en 1999 y 2000, como Coordinador General del Programa Cumbre "IBERFOP", ya estuve desarrollando talleres de sensibilización para Gestores de Formación de todo Latinoamérica sobre Formación Basada en Competencias

Hoy día las competencias, liderazgo, tecnología e idiomas se imponen en el mundo de los negocios, ¿recomendaría usted cambiar el modelo actual de educación por uno basado en competencias, es decir, Educación Técnica y/o Formación Profesional, cuál es su opinión?

Creo que es totalmente necesario cambiar el modelo. En estos momentos estamos imbuidos en la Sociedad del Conocimiento en la que cambia absolutamente, en todo el mundo, el modelo de un enfoque basado en el profesor y en la transmisión de conocimientos, quedando obsoleto este modelo, por otro enfoque cuyo objetivo es el aprendizaje del alumno a través de unas orientaciones del profesor que propone los medios necesarios, lo más cercanos posible a la realidad laboral, para que el alumno aprenda por sí mismo. Este es un modelo de formación por competencias. No debemos enseñar a las generaciones del futuro con herramientas del pasado

¿Este proceso de acompañamiento y socialización con los docentes del Ministerio de Educación de República Dominicana tiene alguna relación con la implementación de este modelo?

Tiene una relación total ya que las instrucciones emanadas por la Directora General de Educación Media Técnico Profesional han ido en la línea de que los docentes conozcan expresamente el modelo de la reforma que República Dominicana está haciendo con este enfoque.

¿Puede considerarse a la Educación Técnica una alternativa viable para el desarrollo sostenible del país, cuál es su valoración?

No sólo es una alternativa sino una necesidad. La Declaración de Bariloche de 1993 ya determinaba que el motor de desarrollo económico y social de todos los pueblos de Iberoamérica era la Formación Profesional, y los datos de la OCDE reflejan que la diferencia de competitividad entre países se debe en gran parte al grado de cualificación de los mandos intermedios de las empresas y para esto se necesita personal formado técnicamente y no generalista.

¿Cuáles han sido los principales temas analizados en este taller y cuál le parece de mayor relevancia?

Los principales temas de este taller han sido analizar el modelo metodológico para una Planificación basada en competencias y el cambio pedagógico y de perfil que debe tener un docente para impartir su docencia con este nuevo modelo. Ambos casos son de enorme relevancia

¿Cómo puede contribuir la asignación del 4% para la educación y hacia qué puntos claves debe dirigirse?

Cuantos más recursos haya mayor será la probabilidad de realizar una formación que dé respuesta a las necesidades laborales del País ya que se podrá invertir en equipamientos y estructuras, además de que será más fácil llegar a una mayor población y con más calidad

¿Cuáles han sido los principales obstáculos para la implementación de un Sistema de Cualificaciones en América Latina?

Desde mi punto de vista para alcanzar esto sería necesario plantear primero un Marco de Cualificaciones en algún país que marcase la pauta para a nivel Regional contrastar con las realidades de cada País, pero esencialmente debe ser una apuesta política de un cambio en la dirección de que la formación vaya vinculada a Resultados de Aprendizaje (Formación en competencias) ya que en este momento social y económico de globalización y conocimiento, no es información (modelo antiguo de formación) lo que se requiere sino gestión del conocimiento que produce dicha información.

En ese mismo orden, ¿qué cree usted que afecta su puesta en marcha en el país?

En República Dominica se está haciendo un verdadero esfuerzo político para reformar un sistema obsoleto para vincularlo a este modelo. Quizás deba haber una apuesta política más importante aún y comenzar por estructurar un Marco de Cualificaciones que estructure una flexibilidad en la formación y un reconocimiento de los aprendizajes adquiridos de cualquier forma, de manera que todos los ciudadanos Dominicanos puedan capitalizar lo que hayan aprendido y tengan el reconocimiento de esos aprendizajes sin necesidad de pasar por un modelo académico.

¿Por qué si en muchos países la Educación Técnica es una excelente salida al problema de la pobreza, la marginalidad y la exclusión social, nosotros todavía no hemos podido alcanzar grandes logros a pesar de los cuantiosos recursos que se han invertidos en esta última década?

Desde mi punto de vista, el problema es que para definir una formación basada en competencias y, por tanto ligada al mundo laboral y a cada puesto de trabajo, es preciso definir previamente un perfil profesional (para poder definir una formación académica asociada a las necesidades definidas) en colaboración con las empresas del sector y esto no está definido con lo que se pierde el reconocimiento laboral y además porque esta formación no ha tenido el reconocimiento académico para seguir avanzando en otros estudios superiores con lo que los estudiantes se decantan por una formación que estando menos vinculada al mundo laboral y por tanto con peor formación, encuentran más posibilidades de empleo con una formación más generalista.

¿Cuál es el mensaje que deja usted a los maestros y maestras del país después de esta experiencia?

La necesidad de cambiar el enfoque de la docencia fijando como objetivo el aprendizaje del alumno, en lugar de la enseñanza del profesor

¿Cómo puede ayudar a los docentes la aplicación en el aula lo tratado en este encuentro?

Mucho porque les da una visión nueva y actual respecto a la forma de aplicar su práctica docente, pero a los que más va a beneficiar es a los que deben ser el objeto del trabajo del profesor y que son a los alumnos que van a estar mucho mejor formados para un puesto de trabajo lo que redundará en un valor añadido a la empresa y por tanto un aumento de competitividad.

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