Historia - Dirección General de Educación Técnico-Profesional

Historia

“Hasta la década de los cincuenta, la Educación Técnica había carecido de una unidad orgánica de gestión y no formaba una rama, nivel ni modalidad concretamente definida”, aun con la creación de algunos centros como: Las Escuelas de Artes y Oficios (1902); Escuela Telefónica en Azua y Santiago (1905); Escuela de Comercio en Puerto Plata (1912), entre otras.

“En el 1951, el Poder Ejecutivo promulga, el 5 de junio, la Ley Orgánica de Educación No.29-09, mediante la cual se crea la Dirección General de Educación Vocacional, como parte de una reforma general de la educación dominicana”.  A partir de esta Ley se reorganizan las escuelas técnicas y el currículo de las mismas.

La Dirección General de Educación Vocacional, cuya estructura funcional se establece mediante dos órdenes departamentales, 1214-58 y la 1-59,  era un organismo que ejecutaba la política educativa y gestionaba a su vez la oferta curricular que desarrollaban los centros de servicios en las modalidades pre-vocacional, educación doméstica o para el hogar, educación vocacional y bachillerato técnico del Nivel Medio .

“Por consiguiente, la oferta completa se desarrollaba en los niveles Primario, Intermedio y Secundario, además de programas vocacionales para adultos que asistían a cursos especiales en centros nocturnos populares”.

En 1966, mediante la resolución 55-66 se produce el cambio de denominación por el de Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP).

La orden departamental No. 13-77, de 1977, produjo una reforma administrativa, reduciendo la Dirección General de la Educación Técnica a un departamento de Educación Media. Sin embargo, en la práctica institucional el organismo siguió laborando con las mismas capacidades y ejecutando las mismas funciones que tenía asignadas antes de la emisión de la orden departamental. Lo que sí se logró sepultar, en cambio,  fue el concepto de educación vocacional de los documentos oficiales.

En el año 2003 se produce, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Educación Técnico-Profesional (PRO-ETP), una reforma administrativa en la Dirección General de Educación Técnico-Profesional, mediante la orden departamental No. 19-2003. En dicha reforma se establecen las gerencias:

1. Dirección de Educación Técnica
  2. Dirección de Planificación y Proyectos
  3. Dirección de Información y Conocimiento
  4. Dirección de Servicios al Mercado
  5. Dirección de Administración y Logística

Cabe señalar que en documentos oficiales (Ordenanzas, órdenes departamentales, oficios y otros) del Ministerio de Educación se continúa empleando el nombre de Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP).

En la actualidad la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP) consta de dos Sub-Direcciones Generales: una encargada de los asuntos técnico-docentes y la otra, de los asuntos administrativos. Además, la componen seis Gerencias con categoría de Departamentos del Ministerio de Educación y cada una de éstas está integrada por secciones: