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Jacqueline Malagón - Dirección General de Educación Técnico-Profesional
jueves 19 de octubre 2017

DGETP

Jacqueline Malagón

Jaqueline MalagónDGETP - ¿En sus años de experiencia en materia educativa, cuáles han sido, a su juicio, los aportes recibidos por el país del ahora Ministerio de Educación en los últimos 10 años?

JM - La celebración del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana y el resultante Plan Decenal de Educación en los tres subsistemas que conforman la educación dominicana, son a mi juicio momentos estelares de los últimos 10 años de la educación dominicana y responsables, en parte, del reverdecer de la educación en el alma del pueblo.  En el orden negativo, el haber quedado en último lugar en las Pruebas SERCE del LLECE, aplicadas en el 2006 y reportadas en el 2008, ha sido un duro golpe no tan sólo para las autoridades de educación y los educadores que estamos comprometidos con una educación de calidad, sino para todo el país que lo ha recibido como un gran fracaso nacional.  Pero esto último, al mismo tiempo, ha servido de palanca para impulsar con nuevos bríos la educación como un todo. 

DGETP -Ha pensado usted que la Educación Técnica podría ser la mejor alternativa para el desarrollo nacional, tal y como ha sucedido en Taiwán o Corea?

JM - Sin lugar a dudas, la diversificación de las opciones en la Educación Media de manera que los jóvenes puedan optar por un Bachillerato Académico o por un Bachillerato Técnico, es uno de los grandes beneficios o frutos que ofrece la educación de ese nivel.  Sólo algo menos del 10% de los egresados de Media lo hacen con un título de Bachiller Técnico que generalmente los hace aptos o les permite el ingreso al mercado laboral, lo que representa que el joven o la joven se convierten en ciudadanos productivos que a la vez pueden continuar una carrera universitaria superior, si así lo desean.  Lo importante es que el Bachillerato Técnico sea una oferta académica de calidad y que garantice las competencias que permiten la inserción del joven en el mercado de trabajo tan pronto termina.

DGETP -¿Por qué si en muchos países se utiliza la Educación Técnica como salida al problema de la pobreza, nosotros todavía no logramos imitarlos?

JM - El problema no es de imitar o no lo que hacen otros países, el problema es uno de carácter económico.  La educación técnica es costosa, y los bajos presupuestos de inversión en educación en la República Dominicana no permiten la inversión que se requiere en la construcción, equipamiento, funcionamiento y financiamiento requerido por la educación técnica.  El día que el 50% de los egresados de Media sean bachilleres técnicos, ese día cantará otro gallo en dominicana.  La India, por sólo mencionar un país que recientemente ha apostado a la educación técnica, está volcando gran parte de su estrategia financiera educativa a las carreras pre-universitarias técnicas.  Y así está ocurriendo en China, Korea, y otro países asiáticos y europeos.  Sin embargo, nosotros enfrentamos el prurito que tienen muchos dominicanos en creer que una carrera técnica es “inferior” en términos de glamour o sofisticación en comparación con el mundo de fantasías que rodea una carrera universitaria que muchas veces no habilita para un trabajo productivo.  Las carreras técnicas en el bachillerato son la respuesta más efectiva a las necesidades o demandas de puestos de trabajo en el mercado laboral para inserción inmediata, siempre y cuando se les haya impregnado de calidad.

DGETP - En Estados Unidos, Japón, España, Chile, entre otros países no todo el mundo accede a  la formación universitaria por varias razones, cómo se explica entonces, que en República Dominicana, un país pequeño con solo 9.3 millones de habitantes con una alta población estudiantil joven, todos quieren tener una carrera universitaria y no se inclinan por la Formación Técnica, qué está fallando?

JM - Precisamente por el llamado glamour que rodea el título universitario de licenciado, ingeniero, doctor, etc.  La realidad es otra.  Pueden dar mucho glamour esos títulos, pero no son efectivos a la hora de buscar y conseguir trabajo rápidamente, ni a la hora de sumar pesos y centavos.  Sin embargo, la cultura le da más valor a un título que puede no representar o significar un tangible como lo es un diploma de bachiller técnico. He ahí el problema.  Es cuestión de percepción social y no de ventajas económicas.

DGETP - En materia de fortalecimiento de la Educación Técnica específicamente,  equipamiento y capacitación, cuáles han sido los mayores aportes del Ministerio de Educación desde 2004 a la fecha? 

JM - El programa conocido como ProETP ha sido a mi humilde entender el que más ha aportado en términos de equipamiento pero tuvo fallas garrafales.  Ahora tenemos el programa de la AECI que es la cooperación española y que nos ha sido facilitada por los Salesianos que son los receptores de la donación.  Este programa preveo que tendrá un gran impacto en la capacitación que es tan necesaria y en la definición de los perfiles y cualificaciones de competencias y carreras.

DGETP - El tema curricular ha sido revisado y adecuado en varias ocasiones, cuáles han sido los cambios más significativos en ese proceso?

JM - Ha habido varios momentos en los que se ha tratado de tomar el tema con seriedad pero de una u otra forma, han abortado esos procesos.  Seguimos teniendo como vigente el curriculum llamado de los 90 o de la Transformación Curricular que realmente representó un estudio serio, pormenorizado y de gran contenido cualitativo que fue lo que primó en la forma como se gestó todo el proceso de la transformación de la curricula en esa época, con una amplia participación de la academia universitaria,  y que todavía hoy sigue vigente. 

DGETP - Existen inconvenientes que afectan la Homologación y Certificación de las carreras técnicas o especialidades ofrecidas en los Centros por el Ministerio de Educación, podría usted señalarnos cuáles son?

JM - Un acuerdo o convenio de colaboración con el INFOTEP suscrito hace más de un año, coadyuvará a expeditar, facilitar la homologación de asignaturas y carreras técnicas o especialidades.  A mi juicio, el problema mayor es los conocimientos previos que se requieren para el ingreso a una carrera técnica o universitaria.

DGETP - Se han dado algunos pasos con los textos integrados, puede usted señalarnos los más importantes?

JM - Se determinó descontinuarlos por resolución del Consejo Nacional de Educación.

DGETP - ¿Cuál es el mensaje que deja usted a los maestros y maestras del país en estos días finales del Año Escolar e inicio del próximo? 

A los que han terminado satisfactoriamente sus cursos, que emprendan el verano con espíritu de aventura, de hacer cosas nuevas, interesantes y diferentes y que aprecien sus merecidas vacaciones académicas.

A los que dejaron asignaturas “pendientes”, que no se desalienten.  Simplemente tienen que tratar con mayor esfuerzo y salvar el año escolar o las Pruebas Nacionales para los que estén en 8vo o en 4to.  Tomar en serio sus estudios y darse cuenta de que la vida no nos da muchas oportunidades, a veces menos de lo que creemos y por eso hay que aprovecharlas, no desperdiciarlas.  Yo siempre he dicho que “Educar es enseñar a Vivir Mejor”.  Y mi vida es un testimonio de ello.  Pero también digo lo mismo de otra manera o con otras palabras:  “El que estudia, aprende.  El que aprende, sabe.  El que sabe, trabaja.  Y el que trabaja triunfa…!!!” Hagamos de nuestras vidas un triunfo a base de esfuerzo propio, de dedicación a los estudios, de superación de las limitaciones con que todos venimos al mundo.  Para ello, hagamos el mayor esfuerzo.  No aceptemos excusas ni atajos, vayamos por el camino ancho, limpio, de la verdad.  Si la pones en orden alfabético, la palabra esfuerzo viene antes que éxito.  Y es que para que haya éxito, tiene que haber previamente un gran esfuerzo.  Dediquemos todas nuestras fuerzas a superarnos, a construir valores y ética en nuestras vidas, a vivir una ciudadanía responsable….sólo así construiremos una mejor nación para todos.

La Licenciada Jaqueline Malagón es un educadora de amplia experiencia, encabezó el Ministerio de Educación durante el período 2003-2006 y es asesora de diversas industrias locales e internacionales.

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