A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 258

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/dgetp/public_html/system/core/Exceptions.php:171)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 670

Luís Marino López - Adrian Tropical - Dirección General de Educación Técnico-Profesional
jueves 19 de octubre 2017

DGETP

Luís Marino López - Adrian Tropical

Adrian_01.jpgDGETP:  Háblenos de su origen,  su historia  familiar.

LML: Nací en san francisco en 1960 y a la edad de 6 - 7 años vine a vivir en Santo Domingo,  me eduqué en el colegio Santo Cura de Ars  en la  Av. Duarte Esq. Nicolás de Ovando y a partir de ahí he hecho de todo.

Nos dimos a conocer vendiendo comida rápida en la Ave. Tiradentes esq. Euclides Morillo frente al Mamaya.  Allí vendíamos Pan Pierna y más tarde también Pan con bistec.  Pero desde muy niño trabajé limpiando zapatos,  vendí dulces  en la calle, trabaje en talleres de ebanistería, yo hice muchos pupitres en la época de Balaguer,  trabajé en colmados, vendía periódicos, trabajé en una librería, fue una vida de joven muy intensa. Vendía periódicos de  5:00 a 6:30  a.m., a las 7:00 a.m. entraba al colegio,  regresaba a la casa a la 1:00 p.m.

Siempre tenía la tarde ocupada y eso no me afecto en nada, en el mundo hay un error, hay una negación a que los niños practiquen cualquier ocupación, eso es un error.  No se debe explotar  a un niño, es un peligro, es un daño para su desarrollo, pero dejarlo ocioso también es malo. si los dejamos al alcance de la televisión, si los dejamos ociosos,  a la merced  de los medios de comunicación y de los delincuentes que están alrededor de ellos, los perderemos en nuestras narices.

Me  desarrollé en  doble  ocupación, estudiaba y producía  algún bien, soy el mayor de nueve hermanos, eso me daba una connotación de corresponsabilidad paternal,  mi padre por un lado yo por el otro,    eso  no me afecto en nada  a mis horizontes, mi capacidades y mi talento, al  contrario, eso  me  ayudó a desarrollar mis responsabilidades.

DGETP: ¿Entiende usted que con  esas responsabilidades saltó alguna etapa de su desarrollo humano?

LML: Yo creo que no, la vida es un equilibrio, lo que  tiene  es que tener sus tiempos,  tiempo para estudiar, tiempo para producir algo y tiempo para divertirte.   No me salté ninguna  etapa,  estoy satisfecho con lo que soy.

Tanto los padres  como el sistema educativo deben programar  el tiempo de los hijos y estudiantes.  Los jóvenes deben tener la mente  ocupada  debemos programarles hasta el ocio.

DGETP:  ¿Alguna Anécdota  familiar?

LML: Mi  padre decía que los seres humanos  tienen que acostumbrarse a soñar con el cielo  porque es la única forma de garantizar  alcanzar al menos el cielo razo de su casa, deben comunicarse con el cielo, es decir, tener ilusión por algo para tener motivación.  Tuve la suerte de estudiar en un colegio dirigido por un cura, Guillermo Rodríguez,  con unos niveles de disciplina altísimos y  unos estándares  de requerimientos  altos   lo que me permitió ser un  bachiller bien formado, con una vasta formación académica.  Después fui a la Universidad Autónoma de Santo Domingo   y allí me gradué de Licenciado en Contabilidad.

He hecho muchos niveles de formación, en Harvard hice dos programas de educación continuada, también en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) , nos formamos en todo lo que es gerencia, gestión  y visión  estratégica.

DGETP:  ¿A qué edad inicia su primer trabajo formal?

LML: Mi primer empleo formal fue a la edad de 19 años  pero antes había trabajado  en colmados, librerias, vendiendo periódicos, desde los 11 hasta los 16 años.

En 1986 entre en Euromotors a los 19  años, ahí comenzó mi vida productiva, trabajaba de día en Reed y Pellerano  y de noche en el carrito  de sandwiches.  En el año 1990 – 1991 renuncié  de Reed & Pellerano  y me quedé  con  Lumis Park.

Invente una actividad complementaria  para ayudar a mi familia paterna,  me invente  una   actividad complementaria la diseñe  tan bien que resulto mejor que el empleo.

1991 en adelante comencé  como empresario, inicié con L’Oscar lavandería en 1995.

En 1997 inicié Adrián Tropical que en la actualidad tiene 4 restaurantes.

DGETP:  ¿Se vió alguna vez en algun aprieto?

LML - En realidad no pues debemos tener disciplina,  moderando gastos y fortaleciendo los  ingresos  siempre hay situaciones dificiles pero hemos salido airosos gracias a Dios. 

DGETP:  ¿Cual  fue el monto de su primera  inversión?

LML: Fue un salario, es decir  RD$8,000.00, lo que ganaba mensualmente en  CodoMotors  y te puedo decir que esa fue la inversión inicial.

DGETP -  ¿A que usted  atribuye la fidelidad de sus clientes?

LML: El respeto, todo lo que tu haces, si lo haces con respeto.   Si, hemos hecho un trabajo con  criterio, respeto,  enfocado en servir y la gente ha valorado mucho eso  y la gente  nos sigue siendo leales y fieles y la calidad de nuestros servicios es aceptable.   El mercado de consumo está en crecimiento.

DGETP:  La juventud Dominicana está despertando hacia la visión del emprendimiento por la falta de oportunidad de empleo.  Cual seria su recomendación a la juventud Dominicana que esta deseando emprender su negocio?

LML:  Emprender   no es una gestión financiera   es una actitud que debe estar impresa en el haber de todos los jóvenes,  por el simple y mero hecho de ser joven debemos tener la voluntad y la actitud  de  emprender  y debe emprender (la gente lo ha querido asignar a un proceso productivo en particular), yo pienso que el emprendimiento es una actitud y lo que debe primar en cada joven es ese deseo auténtico de ser por simismo y no de que un sistema lo arrastre de aquí para allá.  Se puede emprender dentro de una organización grande.

Yo estímulo dentro de mis empleados  la actitud emprenderora y los estimulo  para que emprendan desde adentro y para que cuando llega el momento de que ellos quieren independizarse lo acepto como bueno y válido, tu no le puedes cortar las alas a los que nacieron para volar.

Yo los invito a que descubran en su interior  esa capacidad que tienen en su interior de emprender cosas.

Emprende es descubrir  hacer dentro de ti no es arrancar, algo es asumir una responsabilidad, es hacer algo para generar bienestar para ti y para los demás.

DGETP: ¿Cual es su Estilo de Administración?

Cuando hablamos de estilo de gerencia hay que hablar de liderazgo, yo creo que no hay un estilo único de liderazgo,  tu diriges gente y la gente  tiene  diferentes estilos de   comportamiento,  al tu dirigir gente debes saber dominar todos los estilos de dirección  posible   para tener éxito.  Tu tienes que conocer su  estilo de comportamiento, diseñar un modelo,  un enfoque situacional  con respeto  a los seres para obtener lo mejor de cada recurso humano.

Tengo tres hijos, tres candidatos a la presidencia:  Luís Oscar,  Luís Arturo y  Adrián.

DGETP: ¿Porque Adrián Tropical?

LML: Tengo 3 hijos y tres empresas,   L Oscar Cleaner, Adrian Tropical y E Arturo Trading, cada empresa lleva el nombre de cada uno de mis hijos.

DGETP:  ¿Ha pensado alguna vez en cambiar de estilo de liderazgo?

LML:  El macro modelo de dirección mío será siempre el mismo, sin embargo, debido a lo cambiante del entorno, siempre debemos estar abiertos a los cambios.

DGETP: Dice  un conocido motivador empresarial: “Tener visión es ir al futuro  ver el futuro y regresar al presente y conseguirlo, lo otro es soñar”.  ¿Perspectivas para los próximos 5 años de Adrian Tropical?

LML:  Hay mucho para done crecer, las empresas fueron hechas para crecer, en este momento estamos re-estructurando la organización, el plan es crecer hacía adentro, tendremos una nueva estructura organizacional.

Ya hemos logrado que la gente nos identifique con la linea gastrónomica del pais, en el futuro queremos que este posicionamiento local se vuelva internacional, en definitiva somos el proyecto mas avanzado que tiene el pais que se convertira en una marca ciudad.

DGETP:  ¿Cuales son los valores  que usted promueve?

LML:  Somos Corporación Integral LM, la integridad es el primer valor que promovemos, hemos rediseñado nuestro contexto estratégico  y hemos diseñado un marco llamado Misión Servicio, este tiene 3 elementos: Comunicación - Servicio – Actitud.

A partir de ahí derivamos todo lo demás, con la comuniación viabilizamos toda la operación, con el servicio practicamos el amor, el respeto, todos los valores que hacen a un ser humano integro.  Un valor depende de los demás, respetar un valor te lleva a respetar los demás.

También tenemos valores cristianos, aunque somos respetuosos de los espacios privados de nuestro personal , sin embargo dejamos ver claramente que promovemos esos valores.

DGETP: ¿Algunas acciones específicas en el ambito de responsabilidad social que hay emprendido Adrian Tropical?

LML:  Somos fundadores del Cluster turístico de Santo Domingo, es una entidad que ha sido formulada para que sea capaz de diseñar e implusar una estrategia turistica para la ciudad de Santo Domingo y con esta estrategia se promueve el desarrollo de los habitantes de la ciudad a todos los niveles, se ha hecho un gran trabajo en ese sentido, hacia dentro hemos desarrollado nuestra cooperativa y tambien una propuesta de Buen Vivir que busca mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores.

Apoyamos la escuela Rayo de Sol, colaboramos con la iglesia también.

No difundimos lo que hacemos sin embargo reconocemos que es importante dar a conocer lo que hacemos para promover los buenos ejemplos.

DGETP: ¿Cómo ve el futuro del emprendimiento para los jóvenes domincanos?

LML: Pienso que tenemos que crear una comunicación efectiva para orientar a los jóvenes por el camino del emprender pero no desde la óptica de que deben establecer un negocito sino de la óptica de que los motivemos a descubrir el potencial que tiene cada jóven.  Creo que República Dominicana tiene que fortalecer el emprendimiento porque somos una economia pequeña y esto nos obliga a emprender para generar auto empleo.  En este momento hay un atentado contra los procesos de emprendimiento, se dan dos fenomenos sociales macro, por ejemplo, los grandes paises abaratan costos con sus economias de escala pero sacan del mercado a un número de competidores pequeños y por otro lado la política fiscal actual es muy rígida y obliga a las entidades formales (en terminos impositivos) a dejar de hacer negocios con los suplidores informales.  No podemos comprarle al artesano porque no tiene comprobante fiscal y no cumple con otros requisitos y eso imposibilita que las empresas formales hagamos negocios con ellos y eso los empuja al abismo y a la delincuencia.  El estado debe revisar eso.

DGETP: Hablenos un poco sobre la importancia que atribuye usted a la capacitación del recurso humano y cómo esto a contribuido al desarrollo de sus empresas?

Tenemos un plan de formación, no hacemos evaluacion de desempeño sino que hacemos una detección de necesidades de formación porque eso es lo que gente necesita para poder contribuir con el desarrollo de la empresa.  La formación es determinante en el que hayan empresas exitosas, en que hayan procesos de emprendiento exitosos y el hecho de que hayan fortalecido los liceos y los politécnicos con la educación técnico-profesional, porque suplen la necesidad de la sociedad de personas que sepan desempeñar un oficio que si se necesita.  ¿Que hacemos con tantos médicos, abogados, etc si no tenemos empleos para ellos?

En definitiva la educación Técnico-Profesional es el futuro de la juventud dominicana y esperamos poder contribuir en lo que esté a nuestro alcance para lograr que esto sea una realidad en nuestro país.

Navegación