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Entrevista Mar Rodríguez Torres - Dirección General de Educación Técnico-Profesional
jueves 19 de octubre 2017

DGETP

Entrevista Mar Rodríguez Torres

Mar_Rodriguez.jpgMaría del Mar Rodríguez Torres

Es licenciada en Ciencias Biológicas y en Ciencia y Tecnología de los alimentos.

Docente en centros públicos de España desde 1982. Profesora de Dietética y Nutrición de la Familia.

Desde 1993 Profesora de Educación Secundaria de Biología y Geología.

Desde 1990 he participado en la implantación del nuevo sistema educativo en España, en los nuevos Títulos de Formación Profesional, en la secundaria y bachillerato.

Desde el año 2000 esta implicada en la planificación, diseño y gestión de planes de formación dentro del sistema de formación para el empleo, tanto para trabajadores ocupados como desempleados, desde la Organización Sindical de Unión General de los Trabajadores (UGT).

En Julio de 2011 participó como conferencista y docente en el Taller de Diseño y Desarrollo Curricular (con enfoque basado en competencias), auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y la Sociedad Salesiana, dirigido a los docentes y técnicos de educación Técnico-Profesional de la República Dominicana.  Al finalizar dicho taller, la Sra. Mar Rodríguez accedió a contestar algunas preguntas para nuestra página web.  Para mayor información respecto a estos temas, puede escribir al correo electrónico: mar.rodriguez.torres@hotmail.com

¿Puede hablarnos un poco de su experiencia como docente y qué razones la traen en esta ocasión a República Dominicana?

Mi experiencia ha sido muy enriquecedora e interesante al poder compartir y debatir el modelo de educación profesional basada en competencias y el cambio de rol del profesorado, cambios necesarios en la era de la globalización y gestión del conocimiento.

Desde 1982 soy docente de Formación Profesional de la Familia Profesional de Sanidad y desde los años 90 he participado en los cambios del sistema educativo en mi país en el campo de la formación del profesorado y desarrollo curricular, tanto de Formación Profesional como de Secundaria y Bachillerato.

República Dominicana está inmersa en un proceso de renovación de los currículos de las Enseñanzas Técnico profesionales (ETP) bajo el modelo de formación por competencias, en el marco del convenio de AECID con la ONG de Jóvenes y Desarrollo (JyD) y la Sociedad Salesiana y en colaboración con la Dirección General de la Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación. En el desarrollo del Convenio y para la mejor implementación del modelo es necesario fortalecer la formación del profesorado y en este contexto es donde se explica mi colaboración para favorecer el fortalecimiento del sistema.

Este taller de capacitación que está usted impartiendo a técnicos docentes y maestros y maestras del Ministerio de Educación de República Dominicana, ¿tiene algún propósito dirigido a generar cambios en el sistema educativo?

Yo diría que es uno de los objetivos fundamentales. Si se quieren generar cambios en el sistema educativo es imprescindible contar con el profesorado que es, en última instancia, quien favorece el desarrollo del modelo educativo basado en competencias en la Educación Técnico Profesional (ETP). Por tanto, no solo es conveniente tener un buen modelo educativo sino que contar y formar al profesorado se convierte en cuestión nuclear.

Los centros educativos, a través de los equipos de dirección,  deben favorecer la  concreción de los diferentes niveles de desarrollo  curricular e impulsar iniciativas para que los docentes realicen  programaciones de aula basada en competencias, en coherencia con los diseños de los Bachilleratos Técnicos.

A su vez, es necesario generar en el profesorado procesos de reflexión en torno al rol  del docente en los modelos educativos acordes al siglo XXI.  Un modelo de profesor,  gestor de sus propias competencias profesionales y de su formación permanente, que planifica y diseña procesos formativos relevantes e idóneos  articulados en estrategias de enseñanza y aprendizaje y que respondan a las competencias profesionales requeridas en el mercado laboral.

De forma más concreta, favorecer la adquisición o actualización de las competencias profesionales requeridas en la profesión docente es uno de los ejes prioritarios a tener en cuenta cuando se habla de calidad en la educación

 ¿Cómo proyecta, en términos de perspectiva, la puesta en marcha de este encuentro?

Me parece que este encuentro es muy importante para la toma de decisiones a medio y largo plazo.

Aprovechar el momento de modificación de los currículos de la ETP, analizar el modelo de gestión por competencias con los técnicos de la DGETP y al mismo tiempo contar, en un proceso formativo paralelo, con un grupo de profesores y profesoras que analizan los diferentes niveles de desarrollo curricular del modelo de gestión por competencias y que  posteriormente se convierten en agentes multiplicadores del proceso, es el esquema  más idóneo para favorecer la implementación de unos bachilleratos técnicos acordes a las necesidades de la realidad socioeconómica de República Dominicana.

¿Considera usted a la Educación Técnica una buena alternativa para el desarrollo sostenible de la República Dominicana?

No solo la considero una buena alternativa sino una alternativa imprescindible para un desarrollo sostenible de la República Dominicana. Un crecimiento sostenible orientado a una producción eficiente y competitiva; integrador, con capacidad de generar oportunidades de participación en el mercado de trabajo que promueve la adquisición de cualificación y favorece la cohesión social.

El crecimiento económico es necesario hacerlo compatible con un desarrollo sostenible y esto requiere que mejore la educación como elemento favorecedor del desarrollo humano y la rápida estabilización de la población.

Desde estos referentes la Educación Técnica se convierte en una pieza clave para favorecer la adquisición de las cualificaciones profesionales requeridas en el empleo.

Si disponemos de instituciones que imparten Educación Técnica y Formación Profesional como mecanismo de inserción laboral viable a las necesidades personales y familiares de nuestros jóvenes, ¿cuál es la razón por la que no se sienten motivados para permanecer en esa Modalidad, qué cree usted que esté fallando?

Es cierta la falta de motivación que a veces se aprecia en las familias y en los jóvenes hacia los estudios profesionales.

Estando convencida de que la Educación Técnico Profesional es uno de los principales mecanismos de  cualificación profesional de niveles intermedios, de inserción laboral de calidad y que responde a las exigencias de los nuevos requerimientos para el empleo, sin embargo, la sociedad y lo jóvenes no se siente motivados  hacia tales enseñanzas.

Analizados los estudios técnicos profesionales de República Dominicana varios factores se podrían destacar:

¿Tiene algún mensaje para los maestros y maestras del país?

Las sociedades en desarrollo tienen claro y apuestan por el incremento de la educación de sus ciudadanos y ciudadanas como elemento principal generador de oportunidades de participación en el mercado laboral y favorecedor del desarrollo personal.

En este contexto, los maestros y maestras son los actores principales de la aplicación de los sistemas y de ello, las instituciones educativas son conscientes.

El profesorado tiene que ser consciente de la importancia de su profesión y de su desarrollo profesional para poder responder a los requerimientos de los sistemas educativos. En este caso, en una formación basada en competencias, requiere un cambio profundo en la concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los procesos de evaluación y en rol del maestro en el aula. Es necesario adecuar al profesorado para una educación en el siglo XXI y esto requiere articular procesos formativos, en el modelo de aprendizaje a lo largo de la vida, que respondan a una actualización tecno-didáctica-pedagógica acorde con los requerimientos laborales.  

¿Alguna anécdota o experiencia personal que desee compartir?

Anécdotas y momentos personales muy gratos. Tengo que agradecer la atención que me prestaron los compañeros y toda la organización.

Si tengo que destacar algo es:

Desde aquí, quiero agradecer a los compañeros y compañeras su dedicación y entusiasmo en el tiempo que hemos estado compartiendo el proceso de formación.

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