Celebramos la "Hora del Código" - Dirección General de Educación Técnico-Profesional

Celebramos la "Hora del Código"

Publicado en Tecnología el 07 de octubre 2015

La Hora del Código - Code.org

En esta semana estamos celebrando la “Hora del Código”.  Este es un evento a nivel mundial, y en la República Dominicana ha iniciado este lunes 5 de octubre de 2015.

La Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina. La idea es, que tanto estudiantes de básica, secundaria, maestros y el público en general, aprenda a programar, ¡JUGANDO!

La Hora del Código está organizada por Code.org, una organización pública sin fines de lucro dedicada a promover las Ciencias de la Computación en escuelas e institutos, con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar. En la República Dominicana esta iniciativa está liderada por los Centros Tecnológicos Comunitarios del Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia.

Una coalición sin precedentes de socios se ha reunido para apoyar la Hora del Código, de los que podemos mencionar Microsoft, Apple, Amazon, EA Games, Facebook, Rovio, entre otros.

Cualquiera puede organizar "Una Hora del Código" en cualquier momento, pero el objetivo de esta campaña popular es que decenas de millones de estudiantes prueben " Una Hora del Código" entre el 5-12 de octubre de 2015, en República Dominicana.  No se trata de una hora específica, se puede celebrar "Una Hora del Código" en cualquier momento de esa semana.

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación, la misma ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad.  Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional.  Ver más estadísticas en www.Code.org.

Según la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, "la tecnología ayuda a combatir la desigualdad de género" y a su vez también ayuda a poder tener los talentos necesarios para poder cubrir los puestos de trabajos en tecnología.

¿Cómo podemos participar en la Hora del Código?

Según informa el sitio web de la Hora del Código, se puede organizar un evento en la escuela, colegio, instituto o en la comunidad, por ejemplo, en un taller extraescolar, en una organización sin fines de lucro o, en tu lugar de trabajo.

Si les interesa apoyar la hora del Código, pueden inscribirse y participar. Pueden hacerlo desde ahora y ver el material, los tutoriales y la currícula.  Se puede entrar como maestro, estudiante y público en general. Además, pueden hacer un aporte aún mayor prestando sus espacios para "La Hora del Código".

Apoyar esta causa no requiere de inversión alguna.

Pueden hacer contacto con la Oficina de Centros Tecnológicos Comunitarios aquí:

Centro Tecnológico Comunitario (CTC)

Oficina de la Administración

Dirección: Av. Pedro Henríquez Ureña 12, Santo Domingo