Danilo Medina defiende su llamada revolución educativa en discurso rendición de cuentas - Dirección General de Educación Técnico-Profesional

Publicado en Noticias Educación el 29 de febrero 2016

Danilo Medina, rendición de cuentas 2016El presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional resaltó cifras sobre los logros alcanzados en su gestión gubernamental, como  que la asignación del  4% para la educación significa que en estos años, la inversión promedio por estudiante aumentó 10 veces.

Dijo que República Dominicana ha logrado obtener la mayor expansión en infraestructura escolar, duplicando el número de aulas.

“Las aulas acogían en diciembre de 2015 cerca de un millón estudiantes en el programa de Jornada Extendida. Niños que tienen 8 horas de clase con un currículo actualizado, 3 comidas diarias garantizadas y complementadas con vestuario, libros,  salud bucal y otros”, dijo.

En su discurso Medina explicó que en el programa educacional dominicano también fueron incluidas las estancias infantiles, que brindan un apoyo integral a los más pequeños. Y que además representan una gran oportunidad para que las madres solteras y  jefas de hogar puedan retomar sus estudios y trabajo mientras sus hijos están siendo atendidos por profesionales.

Indicó que a la fecha cerca de 41,000 infantes con edades promedio entre 0 a 5 años reciben atención de calidad  en los centros de Primera Infancia (Caipi), de Atención Integral (Ciani) donde reciben atenciones afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para su sano desarrollo.

Este servicio lleva a las familias dominicanas a sostener un ahorro de unos RD$8,500 pesos al mes por cada hijo atendido en una estancia infantil.

Medina aseguró que él ha cumplido con el acuerdo pactado en el sector educación a favor de los maestros y maestras dominicanos debido que desde agosto del 2012 hasta enero de 2016 sus sueldos han aumentado el 68%, sumando también  un aumento del 50% de sus pensiones de jubilación y una mayor cobertura de salud.

Respecto a la formación del personal docente, comparó que en el 2004 sólo se invertían 48.5 millones de pesos, mientras que para 2016, el gobierno destinará 3,323 millones.

Medina indicó que desde 2012 hasta diciembre del año 2015 se han otorgado 215,635 becas y se han formado 98,872 docentes.

Fuente: Periódico Hoy