viernes 19 de septiembre 2014

Innovaciones en la Educación Técnico-Profesional

Publicado en Ministerio de Educación el 11 de marzo 2011

virtual educa 01En el marco del encuentro “Virtual Educa Caribe 2011”,  que se celebra en la sede de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE), la licda. Mercedes Matrillé , disertó acerca de las “Innovaciones  en la Educación Técnico-Profesional en la República Dominicana”.

La actividad, que este año contó con representantes de todo Iberoamérica y del país, inició enfantizando la importancia de las nuevas tecnologías en educación y la necesidad de ampliar el abanico de oportunidades para ese sector.

En ese orden también, la licda. Matrillé, señaló que desde el Ministerio de Educación y a través de la Dirección General de Educación Media y de Técnico Profesional se han venido realizando acciones concretas  dirigidas a cumplir con las expectativas de formar jóvenes competentes e innovadores con miras a insertarlos en el mercado laboral, respondiendo de ese modo a las exigencias de los empleadores y las empresas nacionales e internacionales.

Entre esas acciones señaló, la creación de nuevas especialidades, entre las que citó:

También se realizaron  modificaciones a los perfiles y planes de estudio de las especialidades nuevas, existentes o modificadas y las mismas a la fecha se encuentra bajo enfoque de competencias; la inclusión  de asignaturas académicas en  tercero  y cuarto del bachillerato para evitar inconvenientes durante las pruebas nacionales a los estudiantes de esos grados en las diferentes especialidades técnicas

Otro elemento importante es la  inclusión de asignaturas sobre cultura emprendedora bajo enfoque de competencias con miras a ofrecerles oportunidades para involucrarse en los negocios.

virtual educa 30Serefirió además a la nueva plataforma de comunicación que se desarrolla en esa dependencia “a fin de poseer una ventana de comunicación que esté siempre abierta y que permita que los distintos blancos de público al que nos dirigimos se puedan poner en contacto con nosotros de manera horizontal”.

Dijo que tener presencia en las redes sociales más populares de la República Dominicana para promover las carreras técnicas y los centros docentes a nivel nacional, es la mejor manera de abrir esa vía de comunicación de forma eficaz y que las informaciones estén siempre disponibles.

Al momento del cierre del acto la directora de Educación Media, licda. Esperanza Ayala, insistió en la necesidad de la adecuación y flexibilización del sistema para asegurar la pertinencia y calidad de la Educación Técnico-Profesional, la integración  en el sistema y propiciar estrategias vinculantes con el resto de las instituciones que conforman el sistema educativo dominicano, tanto en lo formal como la Formación Técnica.

Al acto asistieron decenas de jóvenes y profesionales de diversas áreas interesados en el tema, que con éxito se desarrolló en el día de ayer en la sede de la Fundación Global y Desarrollo(FUNGLODE) y que concluye en el de hoy con un cóctel a los participantes.

Por: Nelson Sosa