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Padre Nestor Pazos - Director ITESA - Dirección General de Educación Técnico-Profesional
jueves 19 de octubre 2017

DGETP

Padre Nestor Pazos - Director ITESA


Nestor Pazos 02Nos pusimos de común acuerdo para las 9:00 am. Habían pasado tres minutos por los trámites burocráticos en la entrada y otros dos o tres para aparcar. ¿Dónde encuentro al Padre Pazos?, pregunto: “es aquel que usted ve allá”, me responde un profesor de contextura baja. Avanzo apresurado mientras él camina lerdo bastón al ristre como si se tratara de su arma de reglamento: ya estaba de camino, usted se retrasó con dos minutos, me dice. No quería creerlo, pero así fue. Me complacía grandemente saber que existen todavía directores en los Centros celosos del horario y el tiempo.

Padre Pazos, buenos días, gracias por recibirnos. -Buenos días,  acomódese y empecemos con la entrevista.  Inmediatamente comienzo a grabar y pregunto:

NS: ¿Cómo se inicia usted en este Centro y cuál es la posición que ocupa actualmente?

NP: Bueno, yo me inicié en este Centro hace ya muchos años y estuve como subdirector docente en los años 78 más o menos,  después fui traslado a otros lugares y es estado como director general por tres veces, un total de quinto período, pero por un lazo más o menos de doce años de director,  ahora llevo como tres años corrido con lo cual termino esta parte de mi directorado.

NS: ¿Cuáles especialidades ofrece Itesa?

NP: Itesa, en la actualidad, bueno Itesa fue fundado en el año 1935 lo que hoy es Colegio Don Bosco, empezó con herrería, zapatería, tenía también carpintería, fue cambiando, de acuerdo a los tiempos se ha ido adaptando. Tiene cinco carreras, que son Informática, electrónica general y digital, mecánica industrial, electricidad general y residencial y artes gráficas.

NS: ¿Se siente usted feliz con el personal docente y el trabajo que realizan?

Sí, estamos muy acoplados con todo el personal docente. La mayoría son seglares, que ocupan los cargos directivos, para eso tenemos todas las estructuras que han sido promovidas por la secretaría, (quiso decir Ministerio de Educación), también como equipo de reflexión, el equipo directivo, los coordinadores tanto técnicos como académicos, cosa que vaya marchando bien todo.

NS: Sobre los principales logros obtenidos por esta institución desde su fundación a la fecha, podría usted enumerarlos en orden de importancia?

Bueno, lo primero sería la cantidad de exalumnos que están esparcidos por casi todo el territorio nacional y el exterior también que han sido exalumnos exitosos en sus profesiones, mayor parte en ingeniería. Hace unos años, hasta hace pocos años, todos los que egresaban de aquí eran muy solicitados, tanto en las empresas telefónicas como empresas de electricidad y demás. Hoy en día también hay muchos muchachos becados en Intec, en Unibe, sobretodo en Intec en las carreras de ingeniería. En Unibe hay con becas para el exterior.

NS: Usted sabe Padre que siempre se presentan obstáculos en los procesos, podría enumerarlos y decirnos cómo ha logrado potenciarlos a favor del Centro, los jóvenes y todo su personal?

NP: Sí, más que con el personal, yo te diría con la institución, el problema que hemos tenido es que la educación técnica es, como tú sabes, sumamente costosa, nosotros nos dimos cuenta, a pesar que la misión nuestra es trabajar con los jóvenes, de que necesitábamos promoverlos con los jóvenes de los barrios pobres, pero por los costos se hacia que la matrícula al ser un centro privado se hiciese muy elevada, por lo tanto, venía una élite, podríamos decir de nuestro país, pero no llegaba la gente de nuestros alrededores, de barrios, de nuestra zona, ese obstáculo lo hemos vencido hace dos años mediante un convenio de colaboración con el gobierno dominicano, más bien con el Minerd, que nos permite ahora entonces tener jóvenes también de nuestros destinatarios, jóvenes pobres, jóvenes necesitados y jóvenes también de la zona del barrio.

NS: En término general, con el personal docente ha tenido algún tipo de inconvenientes en su desarrollo?

NP: No, gracias a Dios hasta ahora no hemos tenido nada. Nosotros tenemos para eso el Sistema Preventivo y el Sistema Salesiano que tratamos de tener una relación de familia siempre con el todo el personal, con los alumnos,  con todos.

NS: ¿Considera usted a la Educación Técnica una buena alternativa para el desarrollo sostenible del país?

NP: Sí, más que una buena alternativa, yo diría que es la principal alternativa, verdad. Es una pena que al ser más cotosa, a veces no se tiene claro las necesidades que tienen las escuelas técnicas, pero yo creo que algo primordial de los gobiernos podría ser la ayuda a las escuelas técnicas por lo que representa.  Se habla continuamente de que son necesarias las escuelas técnicas, que necesitamos preparar a los muchachos en las escuelas técnicas, pero después no hay presupuesto  disponible como para que esas escuelas puedan funcionar, entonces a veces la labor queda truncada.

NS: ¿Por qué razón la mayoría de los jóvenes desean continuar una carrera universitaria y no se inclinan más por la Formación Técnica como mecanismo de inserción laboral viable a sus necesidades personales y familiares, qué está fallando, qué nos hace falta?

NP: Yo creo que lo que falla es, incluso desde las universidades que no se incentiva también el aspecto técnico, no se incentiva también el trabajo de ellos como profesionales. Si bien los muchachos que salen de escuelas técnicas después van muy bien en las carreras de ingenierías que siguen, las carreras afines, pero no  se ha valorado el técnico medio, no se le ha puesto un puesto en la sociedad, y es una pena que así como vemos que abogados están dando clases de historia o ingenieros entonces dan clases de matemática, no se utiliza, es decir se desperdicia la fuerza…

NS: ¿Cuál es el mensaje que deja usted a los maestros y maestras del país en estos días finales del Año Escolar e inicio del próximo?

NP: Sí, yo diría que le pongan mucho, que trabajen con esperanza, con alegría, que la labor que ellos están haciendo no la puede realizar nadie y que ellos tienen  en sus manos el potencial de nuestro país, por lo tanto, sepan  que lo que ellos están dando no son unos conocimientos así para poder venderlos, por decir así, sino que los están dando a jóvenes para que puedan desarrollarse, para que puedan desarrollar su vocación, en una palabra ellos están dando vida, y por lo tanto, esa profesión de ellos quizás es la única, a veces nos quedamos nosotros muy empantanados con el asunto de los reclamos sociales, pero necesitan más que nada saber que la misión del profesor es insustituible.

NS: ¿Tiene alguna anécdota o experiencia personal que desee compartir, con los profesores, los docentes, el personal, los maestros a nivel nacional, los egresados, los alumnos actuales?

NP: Yo diría que todos podemos trabajar por la educación. Y quiero poner quizás un pequeño testimonio. Hace unos años, dos años, yo vi que en la televisión habían unos programas muy malos y no se inculcaba valores, con un grupo de exalumnos de Itesa y del Colegio Colegio Don Bosco y otros más, decidimos poner un programa en la televisión sobre valores, lo hemos hecho en el canal 41 en Televida, se llama Foro Siete y nos dedicamos a aportar desde ahí valores para la familia, la sociedad, para la juventud, hemos cumplido un año y hemos recibido muchas felicitaciones, pero yo creo que no es nada especial, y es algo que yo les invito a que también desde su ámbito, a veces en los clubes barriales, en las distintas asociaciones de padres, siempre se puede trabajar por hacer algo, hoy en día nuestro país lo que más necesita es ejemplo de valores.

NS: Padre, muchas bendiciones y gracias.

NP: Gracias mi amigo, que Dios le bendiga y que le vaya bien.

Por:

Nelson Sosa

Técnico Docente MINERD

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